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Los recuperados Mantos Paracas (II)

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Interesante sería ampliar la información con fuentes en la web. La primera fuente es la misma web del Museo de la Cultura del Mundo de la ciudad de Gotemburgo:

La Colección de Gotemburgo

Fragmento de manto. Colección de Gotemburgo.

La página es sumamente interesante y no solo reseña la historia de la colección, sino que posee una fabulosa galería con las imágenes de los objetos. Copio parte del texto de la página sobre la historia de la colección y sobre la devolucíón:

(…) ¿CÓMO LLEGARON LOS TEXTILES A GOTEMBURGO?

Entre los años 1931–1933 se produjo una gran exportación ilegal de textiles de Paracas hacia diversos museos y colecciones privadas repartidos por el mundo. Una centena de ellos fue traída de contrabando a Suecia y donada al Departamento de Etnográfia del Museo de Gotemburgo por el cónsul Sueco en el Perú, Sven Karell, que en ese entonces deseaba permanecer anónimo. Hoy existe un mayor conocimiento sobre la problemática que acarrean los saqueos y el contrabando de objetos.

¿CÓMO FUERON DESCUBIERTOS LOS TEXTILES?

Durante los primeros años del siglo XX comenzaron a aparecer en colecciones privadas textiles bordados provenientes de una cultura Peruana desconocida. Estos textiles habían sido encontrados por saqueadores y no se parecían en nada a lo que hasta entonces se conocía sobre las antiguas culturas andinas. Fueron descritos como fantásticos, no sólo por lo avanzado de su técnica sino también por el fascinante y colorido mundo que parecían reflejar. Estos curiosos hallazgos causaron sensación y los arqueólogos comenzaron a buscar el lugar desde donde provenían. En 1925, el arqueólogo peruano Julio C. Tello logró convencer al saqueador Juan Quintana para que lo condujera a él y a algunos colegas hasta el lugar. La zona hacia donde los llevó estaba en la península de Paracas en Perú. Las excavaciones de la Península de Paracas durante la década de 1920 condujeron al hallazgo de complejos habitacionales y de más de 100 tumbas de distintos tamaños. Las tumbas contenían cuerpos que durante 2000 años habían yacido envueltos en textiles tejidos y bordados en algodón y lana de llama. El descubrimiento más sensacional fue el hallazgo Necrópolis de Wari Kayan, lo que significa algo así como Cementerio de los Templos Ancestrales. Allí se encontró una tumba con 429 fardos. Todos ellos habían pertenecido a una cultura que, aludiendo al lugar, fue denominada Paracas y pasó a considerarse como uno de los hallazgos arqueológicos más espectaculares de la Región Andina. Se cree que los textiles Paracas de esta colección provienen de esa tumba. A pesar que han pasado más de 80 años desde que los investigadores definieron y comenzaron a estudiar la Cultura Paracas, aún se sabe muy poco sobre la vida y sociedad de la gente que vivió ahí. Las investigaciones actuales indican que la llamada Cultura Paracas, tuvo una distribución espacial mas extensa que el área donde fueron halladas las tumbas. Se cree que seis valles a lo largo de la costa del Océano Pacífico estaban habitados. (…)

(…) LA COLECCIÓN PARACAS DE GOTEMBURGO

De la colección de objetos Paracas  existente en el museo,  la ciudad de Gotemburgo detenta  formalmente la propiedad de 89 de estos objetos, todos ellos textiles. El Museo de la Cultura del Mundo tiene a su cargo la custodia de estos objetos y de aquellos que componen el resto de la colección. El museo tiene bajo su responsabilidad la conservación y protección de estos objetos como así también la de hacerlos accesible a investigadores y al público en general tanto de Suecia como de otros paises. Desde el año 2008 los objetos de la colección se muestran al público como parte de la exhibición “ Un Mundo Profanado” .  La colección además se encuentra accesible a travez de ésta pagina web. El Museo de la Cultura del Mundo mantiene desde hace ya varios años un diálogo con  museos de Perú y con la embajada de Perú en Suecia sobre el tema de la colección Paracas. En diciembre del año 2009 la embajada de este país presentó un pedido formal de devolución de las colecciones de objetos Paracas.  Por esta razón se ha iniciado el diálogo entre las partes comprometidas, la Embajada de Perú, el Museo de la Cultura del Mundo y  la Dirección de Cultura de la ciudad  de Gotemburgo para tratar  y discutir el tema que por sus características presenta una gran complejidad.

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La página Trafficking Culture es una excelente web sobre el tráfico de objetos saqueados alrededor del mundo. Así informa sobre los mantos Paracas (en inglés):

Trafficking Culture: Paracas Textiles

(…) Administrative Vacuum and Looting On 26 September 1930, Tello was forced to resign the directorship of the Museum of Peruvian Archaeology for political reasons. Without an archaeological presence at the site, the Paracas Necropolis was almost immediately hit by looters. In the leadership vacuum that resulted at Paracas, Tello reports that huaqueros had taken over areas that were still marked with archaeological stakes, particularly in parts of the Wari Kayan area that had not yet been excavated (Tello 1959: 97). From 1931 to 1933 the cemeteries were massively looted and, based on the number of human bodies found on the surface by Tello and other archaeologists, the amount of archaeological material removed from the sites must have been great (Tello 1959: 97). Paracas Necropolis textiles began to appear on the international market within a year and it is thought that the majority of the Paracas textiles in international collections were smuggled out of Peru at this time (Tello 1959: 97; Dwyer 1979: 106).

Repatriation Proceedings in Sweden

The government of Peru requested the return of this collection in December 2009. The city of Götenborg acknowledged the illegal nature of the export of the textiles and in April 2010 they informally agreed to a slow, successive return of the Paracas material (Karlzén 2010). Over a year later no formal decision had been made about the textiles. Some museum administrators believed that the return would never take place due to a Swedish perception that Peru is not financially prepared to care for the fragile pieces (Karlzén 2010). Paracas textiles appear in the collections of most major international museums and have increasingly become the focus of Peruvian repatriation requests. One particular case of note is the Paracas textile collection housed in the Museum of World Culture in Götenborg, Sweden. The collection consists of 100 textile (eighty-nine formerly owned by the city of Götenborg and 11 formerly owned by the Swedish state) which were “illegally exported” (to use the term on the Museum’s own website) to Sweden between 1931 and 1933 by Sven Karell, the Swedish Consul in Peru (Trulsson 2012; Varldskultur Museet n.d.).

The textiles were featured in an exhibit entitled “A Stolen World: The Paracas Collection” which focused on the textiles’ status as illicit antiquities. In July 2011, then-president of Peru Alan Garcia announced that legal action would be taken against the city of Götenborg for the return of the textiles, claiming that the city government was ‘complicit in the deprecation and looting of a country and civilization’ (The Peruvian Times 2011). This was seen as a rather surprising move on the part of Garcia given the city’s continued interest in the return of the Paracas material. Critics denounced his threat as being overtly political and related to Garcia’s success with the repatriation of Machu Picchu material from Yale. Four of the textiles are to be returned to Peru on 18 June 2014 with the others expect to follow as their conservation schedule permits. The last is expected to be returned in 2021 (Blumenthal 2014). (…)

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